Rally Rebelle en BMW X2 un reto solo de mujeres, con un diario digital nos cuentan detalles de la exigente experiencia.
Un reto personal y deportivo intenso
2.100 kilómetros a través del desierto de Nevada y California en ocho días: Rebecca Donaghe y Sedona Blinson se enfrentaron a este reto al volante del nuevo BMW X2 en el Rebelle Rally, el primer rally de navegación todoterreno exclusivo para mujeres en Estados Unidos.
Sin GPS; ni móvil y sin ninguna ayuda digital. Rebecca Donaghe, Sedona Blinson y su BMW X2 están a punto de lanzarse a una aventura única y desafiante: el Rebelle Rally.
Desde la primera edición del Rebelle Rally, ambas han competido con diferentes compañeros de equipo: Blinson es la octava vez que participa, Donaghe la séptima. Donaghe ya ha coronado con varias victorias y siempre está al acecho de nuevos retos. Sus aventuras extremas más recientes incluyen una travesía oceánica en un barco histórico, un viaje de doce días por Mongolia en una minimoto de 50 cc y un recorrido de seis días y 300 kilómetros por la remota Amazonía del Perú en una canoa tradicional de madera.
Tras participar seis veces en el Rebelle Rally como copiloto, Donaghe se pasa esta vez al asiento del conductor.
Conducir y trabajar con vehículos ha sido uno de los principales intereses de Blinson desde una edad temprana. Con el nacimiento de su segundo hijo, buscaba equilibrio y retos al mismo tiempo, y encontró lo que buscaba en la conducción todoterreno. Para ella, una aventura es «ver un reto que dé miedo y aún así lanzarse a ello».
La conducción todoterreno es libertad. Y aventura significa crecimiento personal: empujarte a ti misma más allá de tus límites preconcebidos.
Más de BMW en Mujeres al Volante
Motivación al limite
La salida del Rebelle Rally 2023 se encuentra en el Mammoth Mountain Resort en Mammoth Lakes, California La línea de meta se encuentra en las Dunas de arena Imperial, cerca de la frontera con México.
¿Qué motivó a ambas mujeres a participar en el Rebelle Rally? Enfrentarse al reto definitivo. «Es una aventura de resistencia única», explica Donaghe. «El Rebelle Rally requiere una estrategia compleja, capacidad de resolución de problemas, fuerza física y mental, perseverancia, confianza, comunicación, capacidad de adaptación y concentración. Me empuja a salir de mi zona de confort. Me encanta la oportunidad de crecimiento personal presente a través de la adversidad y los extremos. El Rebelle Rally está diseñado para mostrarte tus propios límites y superarlos. El coche se convierte en tu tercer compañero de confianza. Me parece impresionante que un fabricante esté dispuesto a probar un coche nuevo en este campo de pruebas definitivo».
Así, el nuevo BMW X2 se enfrentó a un gran reto nada más lanzarse que pondría a prueba la resistencia y fiabilidad del vehículo. Y el BMW X2 se modificó de forma específica para este fin.
La navegación es mas importante que la velocidad
Una buena preparación es esencial. Después de todo, el Rebelle Rally no es una carrera de velocidad (➜ Leer más: De 0 a 100: todo sobre la aceleración). Se trata de una competición basada en buscar y encontrar el recorrido correcto y los puntos de control ocultos mediante mapas, brújulas y libros de ruta. Como apenas habían tenido oportunidad de entrenar juntas antes de la carrera, el nerviosismo aumentó antes de la primera etapa, ya que era la primera vez que conducirían el BMW X2 por tierra. Les esperaba un territorio inexplorado en todas direcciones.
«Las aventuras que he vivido han desarrollado mi brújula interior», dice Donaghe. «Me siento mucho más cómoda con la incertidumbre, donde puedo asumir riesgos y cometer errores. Aprovecho un reto como el Rebelle Rally para practicar cómo afrontar los miedos. Lo sé: puedo cruzar los límites».
Rebecca Donaghe y Sedona Blinson llevaron un diario digital para narrar cómo fue para ellas la aventura del Rebelle Rally.
El BMW X2 superó incluso las carreteras más exigentes y accidentadas con facilidad, maniobrabilidad y comodidad.
Rebelle Rally – el BMW X2 en su elemento
Pasajeros y vehículo crecen juntos en el Rebelle Rally. «Maniobrabilidad, potencia y par motor: la potencia está ahí cuando la necesitas, especialmente en pendientes pronunciadas», dice Donaghe. A esto hay que añadir la agilidad de la dirección a diferentes velocidades para evitar obstáculos, una aceleración fantástica y unos frenos potentes. Hay un montón de espacio para la copiloto, Sedona, en el asiento del pasajero y un montón de espacio de almacenamiento para todo nuestro equipo todoterreno. «Nos sentimos conectadas al vehículo y a su reacción ante el terreno».
¿Qué caracteriza a un rebelde moderno? Para las mujeres piloto, es la cualidad de no tener miedo a desafiar las convenciones. «Tomas decisiones valientes (➜ Leer más: Pódcast Freeing Gaia) y no tienes miedo de experimentar algo nuevo o probar algo diferente por ti misma».
Rebelle Rally – un viaje hacia al interior
El Rebelle Rally exige cualidades de liderazgo y muestra nuestros puntos fuertes y débiles. Muestra vulnerabilidad, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación, la independencia y la solidaridad. También te obliga a confiar en ti y en tus compañeros, a superar límites y a liberarte de situaciones aparentemente desesperadas. «El siguiente punto de control siempre puede ser un reinicio», dice Donaghe. «Y eso se aplica día tras día. Completa esta aventura por ti. Esperas con impaciencia a la mañana siguiente para ver hasta dónde puedes superarte esta vez».
5 datos sobre el rebelle rally
- El Rebelle Rally es el primer rally de navegación todoterreno exclusivo para mujeres en Estados Unidos.
- El Rebelle Rally recorre más de 2.100 kilómetros por terrenos duros en los desiertos de Nevada y California.
- La competición se desarrolla a lo largo de ocho días.
- El Rebelle Rallye combina el placer de conducir con el desafío definitivo de una navegación precisa. No se trata de velocidad, sino del arte de orientarse fuera de línea de precisión.
- El Rebelle Rally es una competición para vehículos originales, no coches de carreras homologados para la carretera con modificaciones mínimas. El rally cuenta con dos clases de vehículos: 4×4 y X-Cross.