Audi e-tron llegó a Colombia. En Medellín conocimos de cerca el lanzamiento para el país de e-tron el Audi 100% eléctrico. A continuación les mostramos todas sus características, detalles, tecnología, e innovación.
Audi e-tron llegó a Colombia: Lanzamiento
Audi Colombia inició el año 2022 con un hito para su marca y para Porsche Colombia como su importador: el lanzamiento del primer eléctrico de los cuatro aros para el país.
La marca trae cuatro modelos para iniciar su electrificación: en camionetas está la SUV e-tron con versiones Advanced y Prestige, y la CUV que corresponde a la versión Sportback y el deportivo eléctrico RS e-tron GT.
Las proyecciones de la marca para el 2022 son robustas, al tener un objetivo de alcanzar el 23% del market share del segmento premium core, con una meta total de 2.000 entregas para este año, ampliando su portafolio a 23 modelos entre SUV, Sedán, deportivos y eléctricos.
Más en Acelerando: Audi Q5 y Q5 Sportback, lo que debe saber
Audi e-tron llegó a Colombia: Testimonio
Al respecto de este plan Margarita Quintana, gerente de marca Audi, mencionó:
“Estamos dando paso al inicio de una nueva era, que refleja un gran compromiso de la marca para contribuir a una movilidad más sostenible, en donde el segmento premium es líder. Desde Audi AG hay una gran apuesta por la electrificación y Colombia verá reflejado en nuestro portafolio este despliegue. Por ahora seguiremos también trayendo los modelos a combustión, pero adentrándonos a alternativas diferentes de movilidad”.
Audi e-tron llegó a Colombia: Los cuatro aros electrificados
Los nuevos Audi e-tron y Audi e-tron Sportback tendrán motorización 55, con una aceleración de 0 a 100km/h en tan solo 5,7 segundos, y una autonomía de más de 400 km.
Los nuevos SUV y CUV de tamaño completo son eficientes, deportivos y prácticos para la conducción de todos los días. Sus dos motores eléctricos producen hasta 300kW de potencia y se combinan con la tracción total eléctrica para entregar un desempeño óptimo en cualquier tipo de terreno; considerando además el aumento en la infraestructura de carga en el territorio nacional.
El Audi e-tron y su variante Sportback son camionetas 100% eléctricas pensadas en la deportividad, la familia y los paseos, que combinan los requerimientos prácticos de un automóvil con el confort de los segmentos tope de gama y la eficiencia de un sistema de propulsión eléctrico.
Más en Acelerando: Audi A4, el poderoso sedán alemán está de vuelta
Desempeño poderoso en cualquier terreno
Eficiencia, desempeño y silenciosa tranquilidad. Los nuevos e-tron e e-tron Sportback ejemplifican la experiencia de manejo de una nueva era tecnológica de Audi.
Dos motores eléctricos asíncronos mueven las camionetas con alto desempeño, libres de emisiones y casi en silencio, con un sistema que entrega hasta 300kW (408hp) de potencia y 664 Nm.
Una nueva generación de quattro, la tracción total eléctrica, provee tracción superlativa y maniobrabilidad en cualquier terreno y clima.
Propulsión y maniobrabilidad
Asegurando, de esta manera, la regulación variable y continua de la distribución del torque entre los dos ejes, en fracciones de segundo. En la mayoría de los casos, el vehículo tiende a utilizar su motor eléctrico trasero para alcanzar la mayor eficiencia.
Un factor clave para el carácter deportivo es la posición baja y centralizada de los motores eléctricos. El sistema de baterías está ubicado de manera óptima en las dimensiones del e-tron; y se encuentran entre los ejes en forma de bloque plano y ancho debajo de la posición de los pasajeros.
El centro de gravedad del e-tron por tanto, es similar al de un Sedán. La carga en los ejes está perfectamente balanceada a casi un 50:50.
Con el Audi Drive Select, el conductor puede variar las características del vehículo en siete perfiles dependiendo de la situación de manejo, las condiciones del camino o su preferencia personal.
Además, el sistema también modifica el comportamiento de la suspensión de aire con amortiguación adaptativa.
Como resultado, se experimenta una notable diferencia entre una marcha suave y cómoda, y una maniobrabilidad deportiva y estable.
Entonces, los amortiguadores neumáticos se ajustan individualmente a las condiciones del camino dependiendo de la velocidad y las preferencias del conductor; variando la altura de rodaje a lo largo de 76 milímetros. Especialmente, para viajes largos, una altura menor mejora la aerodinámica, y así la autonomía eléctrica.
Audi e-tron llegó a Colombia: Recuperación, aerodinámica y gestión de temperatura
Los nuevos Audi e-tron y Audi e-tron Sportback cubren más de 400 kilómetros con una sola carga. Este valor se debe en gran medida al innovador sistema de recuperación de energía que es responsable de hasta el 30% de la autonomía.
Las camionetas pueden recuperar energía de dos formas: a través de la marcha por inercia cuando el conductor suelta el acelerador o cuando se presiona el pedal de freno. En ambos casos, los motores eléctricos funcionan como un generador y convierten la energía cinética del Audi e-tron en energía eléctrica.
Con el sistema de recuperación el vehículo tiene la capacidad de desacelerar hasta en 0,3g y gracias a lo anterior, en el 90% de los casos no se utilizan los frenos.
Sistema de frenado
En situaciones puntuales donde se requiera mayor desaceleración se utilizarán los frenos. Los frenos responden extremadamente rápido gracias a un concepto de actuación electrohidráulico.
El sistema integrado electrohidráulico de control de frenos decide en función de la situación de manejo si el vehículo usa el motor eléctrico, el freno de las ruedas; o una combinación de ambos para la recuperación de energía, la cual ocurre individualmente en cada eje.
Audi e-tron llegó a Colombia: Los conceptos de carga
La batería de alto voltaje de gran tamaño en los Audi e-tron e e-tron Sportback pueden almacenar hasta 95 kWh de energía y constituye el fundamento para una alta autonomía. Así, se calcula que el 90% de los viajes del día a día se cubrirá sin necesidad de detenerse en estaciones de carga.
Para viajes largos, como en un paseo de vacaciones, el vehículo podrá cargarse con corriente directa a una potencia de hasta 150 kW.
Es tipo de carga rápida se podrá encontrar en diferentes lugares como concesionario e-tron de la red Audi, Centros Comerciales y en la red creciente de estaciones de Terpel Voltex. A través de la aplicación de electromaps, es posible consultar la ubicación de todos los puntos de carga disponibles en Colombia. Esta información también está disponible en la página de Terpel.
En este caso, utilizando un cargador DC de 50 kW, en aproximadamente una hora, se consigue el 60% de carga de la batería, que se puede hacer en una pausa del recorrido de la carretera.
Alternativas de carga
Los e-tron e e-tron Sportback también se pueden cargar con corriente alterna (AC) o carga lenta con una potencia de hasta 9,6kW; cargadores que se encuentran en diferentes puntos de las ciudades tales como parqueaderos, supermercado y centros comerciales.
En nuestro país, la marca ofrecerá desde el momento de la venta una solución completa para la carga en casa de todos los clientes. Según los estudios que realizó la marca Audi, se estima que el cliente realice alrededor del 90% de la carga en su casa.
Y, el costo del vehículo tiene incluido el precio de la instalación del punto de carga en la residencia del cliente, que ronda alrededor de los $2´500.000; El cargador Compact y el clip para fijarlo en la pared están incluidos con el vehículo.
El tiempo de carga total es alrededor de 10 horas, lo cual es ideal para una carga nocturna.
Audi e-tron llegó a Colombia Electrificación visualizada
Los nuevos Audi e-tron e e-tron Sportback reflejan el lenguaje fundamental de diseño de la marca, traducidos a la nueva era eléctrica a través de detalles novedosos que definen su estilo.
Típicamente al ser dos de los modelos SUV de la marca, los e-tron e e-tron Sportback presentan la parrilla Singleframe de diseño octogonal con listones verticales.
Además, su estructura ampliamente enmarcada con color gris platino con un sutil logo grabado les identifican como modelos totalmente eléctricos.
En la parte trasera, los apliques en el ancho difusor trasero atraen la atención a la omisión de las salidas de escape.
Dimensiones
Con una longitud de 4,9 mts., un ancho de 1,93 mts. y una distancia entre ejes de 2,96 metros, los Audi e-tron e e-tron Sportback, ofrecen el espacio interior y el confort de un modelo de tamaño completo.
La longitud al interior, el espacio para la cabeza adelante y atrás, así como el espacio para las rodillas en la banca trasera son propias de un tope de gama.
En la parte trasera, un piso plano en vez del túnel central usualmente encontrado en los modelos convencionales crea un espacio adicional.
Más detalles
Junto con el concepto de espacio de los vehículos, su estándar de comodidad y conveniencia es lo que se espera de un típico modelo full-size de la marca, tal como un Q7 o un Q8.
Entonces, el diseño interior a su vez encarna desempeño, inteligencia y ligereza. El amplio arco que compone el millaré, se estira a lo largo del panel de instrumentos hacia las molduras de las puertas; lo cual en conjunción con el Audi Virtual Cockpit y las dos pantallas delanteras llevan la digitalización del vehículo a un nuevo nivel.
Funcionalidad Audi
Toda el área de operación está centrada en el conductor y las dos pantallas del MMI con touch response se orientan en dirección a su posición, reemplazando casi todos los botones y controles convencionales.
Muchas de las funciones, pueden controlarse por medio del control de voz natural. A través del Audi Virtual Cockpit plus, el conductor puede elegir entre tres modos de visualización diferentes que presentan claramente toda la información en gráficos de alta resolución, donde el modo e-tron, resalta en especial el sistema de propulsión eléctrica.
El concepto integral de comodidad se combina con acabados de alta calidad y fabricación fina, llevando la movilidad eléctrica a una experiencia Premium.
Infoentretenimiento y asistencias
El interior minimalista de los nuevos Audi e-tron e e-tron Sportback se complementa con conectividad completa y un concepto de operación limpio y sencillo, ya conocido en otros modelos de la marca, y que integra funcionalidades especiales para facilitar el entendimiento y la operación de la conducción 100% eléctrica.
Porque para asegurar un perfecto funcionamiento del sistema de entretenimiento, todos los componentes del vehículo que podrían emitir campos electromagnéticos causando interferencias, han sido exhaustivamente aislados o suprimidos.
Conectividad
El Audi Smartphone Interface con compatibilidad para Apple Car Play y Android Auto, integra los teléfonos inteligentes a la pantalla del MMI, poniendo a disposición los medios personales del cliente.
Asimismo, el sistema de sonido Bang & Olufsen Premium con sonido 3D disponible en la versión Prestige; confiere a los vehículos una calidad acústica excepcional.
Un pequeño altavoz en cada pilar “A” reproduce la dimensión espacial de altura y el panorámico refleja el sonido que emiten. La música se reproduce tal cual fue grabada sin ningún tipo de efectos artificiales.
Audi e-tron llegó a Colombia: Colores disponibles y precios
Los tonos disponibles para el Audi e-tron SUV son Azul Navarra, Plata Florete, Gris Manhattan y Blanco Glaciar. Para la versión Sportback estarán habilitados los colores Rojo Cataluña, Beige Slam, Azul Galaxia, Azul Plazma y Negro Mito, éste último bajo pedido.
Y, en el interior, todas las versiones tendrán color Negro de serie; y podrán ordenarse bajo pedido especial con Beige Nacar o Marrón Okapi.
- Advanced $324’900.000
- Prestige $349´900.000
- Sportback 55 quattro Prestige $364´900.000
- RS e-tron GT: USD $200.000 (Bajo pedido del cliente).