El Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron se lanzaron a nivel mundial. Son los primeros SUV eléctricos de la firma de Ingolstadt. Estos vehículos compactos son la proyección del presente y futuro de la casa germana.
Son dos versátiles vehículos para el día a día, que transfieren el diseño progresivo de los prototipos a la producción en serie y que pueden conducirse sin emisiones.
Ambos modelos impresionan por el espacio interior y por la incorporación de soluciones pioneras en el manejo del infoentretenimiento y los sistemas de asistencia.
Audi Q4 e-tron: el diseño exterior
Con estos nuevos modelos, la marca alemana lleva un paso más allá el lenguaje de diseño de sus modelos eléctricos. Los dos SUV compactos trasladan a la producción en serie, las líneas mostradas por los Q4 concept a principios de 2019.
Sorprenden sus proporciones, con bumper delanteros cortos, ruedas grandes y lineas bien definidas. Todos los trazos están dibujados con la mayor precisión, cada detalle pensado con el ADN Audi. En el Audi Q4 Sportback e-tron, la línea del techo de estilo coupé termina en una parte trasera donde, un spoiler se ubica encima de la luna, que está dividida en dos partes.
Este diseño progresivo típicamente Audi es tan funcional como aerodinámico: el coeficiente de resistencia del Q4 e-tron es de 0.28, mientras que el Sportback alcanza una cifra aún mejor, logrando un Cx de 0.26.
Como opcional, los dos modelos pueden incorporar los faros Matrix LED, que iluminan siempre la carretera con la mayor intensidad posible sin deslumbrar a los demás. Las firmas lumínicas digitales son una novedad mundial: el conductor puede cambiar entre cuatro diseños distintos mediante el sistema MMI touch. Una banda de luz une los grupos ópticos traseros.
Para la carrocería se ofrece una selección de ocho colores, incluida la nueva pintura metalizada violeta aurora. Los acabados exteriores disponibles son cuatro: básico, Advanced, S line y Black Line.
Más en Acelerando: Audi Q7, SUV con clase y distinción
Un vehículo para todo y para todos: movilidad eléctrica sin concesiones
Gracias a su versatilidad, el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron, son los compañeros perfectos en cualquier situación. Con 4,59 metros de longitud, ofrecen a los pasajeros un amplio interior, más allá de los límites conocidos en su segmento.
La habitabilidad es, en ambos casos, comparable a la de un SUV de gran tamaño, dado que no hay túnel central. La sensación de amplitud no se limita solo a los asientos delanteros; también en la parte trasera los ocupantes disfrutan de un generoso espacio para las piernas, gracias a las ventajas que aporta la plataforma MEB.
En lo que respecta a los lugares para guardar, los modelos Q4 e-tron destacan por un volumen de almacenamiento total cercano a los 25 litros. Es decir, los espacios para guardar botellas, integrados en la sección superior de las puertas, permiten botellas de hasta 1 litro, que quedan al alcance.
El baúl también ofrece más espacio del habitual en los SUV compactos: dependiendo de la posición de los espaldares traseros, el volumen se sitúa entre 520 y 1.490 litros en el Q4 e-tron; y entre 535 y 1.460 litros en el Q4 Sportback e-tron, que cuenta con portón de apertura eléctrica de serie. Ambos modelos pueden remolcar hasta 1.000 kilogramos (con freno y hasta una inclinación del 12%); las versiones quattro elevan esta cifra hasta 1.200 kilogramos.
Más en Acelerando: Conozca la nueva Q2 que arribó a Colombia
La excelente autonomía se destaca en estos modelos eléctricos: pueden cubrir distancias de hasta 520 kilómetros con una sola carga de batería. Gracias a una potencia de carga máxima de 125 kW, en condiciones ideales puede obtener suficiente energía para recorrer unos 130 kilómetros, cargándose en diez minutos. Con la aplicación myAudi, el propietario puede controlar el proceso de carga en casa y la pre-climatización del vehículo desde un smartphone.
Ideas innovadoras para una nueva era: el interior y los sistemas de control
El interior de estos dos modelos SUV eléctricos compactos es espacioso y tiene un diseño minimalista, con la consola orientada al conductor. Está divida en áreas separadas e integra dos pantallas que, además de funcionales, se presentan como elementos de diseño. Una superficie horizontal independiente alberga el selector del cambio. La tapicería de los asientos, que contiene grandes cantidades de poliéster reciclado, está disponible para el acabado interior deportivo S line.
En cada asiento se utilizan alrededor de 26 botellas PET recicladas de 1,5 litros.
También es totalmente nuevo el volante, con sus superficies táctiles que sirven al conductor para controlar la instrumentación digital. El sistema de infoentretenimiento y la navegación se manejan principalmente desde la pantalla táctil central del MMI, que a finales de año estará disponible en una versión con un tamaño de 29,5 cm (11,6 pulgadas). La tercera interfaz operativa es el sistema de control de voz con reconocimiento de lenguaje natural.
Como opción, los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron pueden ir equipados con otra innovación a bordo: el head-up display con realidad aumentada; el cual ubica la información de los sistemas de asistencia y los símbolos de navegación en la pantalla que conductor tiene a su alcance; logrando un increíble integración. Esta información se muestra de forma dinámica en un gran campo de visión, una imagen virtual flotante, que simula estar a una distancia de aproximadamente diez metros del conductor.
Más en Acelerando: Tracción quattro celebra sus 40 años con el Audi TT RS
Totalmente digital: el Q4 e-tron es un dispositivo de movilidad eléctrica
Los modelos Q4 e-tron ofrecen una experiencia de usuario completamente digital. El sistema de infoentretenimiento se estructura en tres niveles: MMI, MMI plus y MMI pro. Según la configuración, pueden incluir diferentes funciones, como el head-up display con realidad aumentada y el Audi virtual cockpit plus.
Entre los elementos opcionales se pueden elegir los servicios online de Audi connect, incluido el planificador de rutas e-tron, que determina el mejor camino a seguir teniendo en cuenta la infraestructura de carga pública. En el apartado de sonido, el equipo de audio Sonos llega como una novedad que eleva la tecnología y el diseño a una nueva dimensión.
Para ciudad y larga distancia: diferentes opciones mecánicas, de batería y de carga
La gama de los dos nuevos SUV eléctricos cubre la demanda de clientes muy diferentes, desde aquellos que se mueven por la ciudad en sus desplazamientos cotidianos hasta los que suelen recorrer largas distancias. Existen dos variantes de batería y tres motores a elegir. La batería compacta del Q4 35 e-tron tiene una capacidad neta de 52 kWh (55 kWh brutos); en los Q4 40 e- tron y Q4 50 e-tron quattro la capacidad es de 77 kWh netos (82 kWh brutos).
El Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron cuentan con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, con una potencia de 125 kW (170 CV) y 150 kW (204 CV), respectivamente. La versión tope de gama, el Q4 50 e-tron quattro, dispone de dos motores eléctricos, de manera que el modelo ofrece una tracción total eléctrica.
La potencia máxima en este caso es de 220 kW (299 CV), que le permite cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 km/h. Para una mayor eficiencia, el motor delantero entra en acción solo cuando se demanda una gran capacidad de aceleración o si se necesita mucho agarre. Otro factor importante en este sentido es el sistema inteligente de recuperación de energía, que tiene en cuenta los datos de navegación y topográficos.
La bomba de calor opcional aprovecha el calor residual de la batería y el aire del ambiente para climatizar el interior, lo que contribuye a aumentar la eficiencia, especialmente en los recorridos más largos.
Los dos nuevos SUV eléctricos de Audi se pueden cargar con diferentes potencias dependiendo de la batería, usando corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). La batería compacta admite hasta 7,4 kW con corriente alterna y hasta 100 kW cuando se usa la carga HPC (carga de alta potencia) con corriente continua. De serie, la batería más grande permite hasta 11 kW con CA y hasta 125 kW con HPC.
Conectividad inteligente: suspensión y sistemas de asistencia al conductor
La batería de alto voltaje de los modelos se encuentra ubicada entre los ejes, lo que garantiza un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso. Por su parte, los sistemas de control para la transmisión y la suspensión funcionan en estrecha colaboración. Todo ello da como resultado una conducción segura, deportiva y confortable.
Opcionalmente, Audi ofrecerá una suspensión deportiva para todas las versiones Q4 e-tron que reduce la altura de la carrocería en 15 milímetros (de serie en las versiones S line). Además, está disponible el sistema Audi drive select con diferentes modos de conducción (de serie en la carrocería Sportback), así como la dirección progresiva, que se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de dirección (de serie en las versiones quattro). La suspensión con control de amortiguación, asociable a todos los motores, proporciona una dinámica aún más versátil.
En el catálogo de llantas, cuyo diámetro varía entre 19 y 21 pulgadas, se ofrecen algunos diseños aerodinámicos que juegan un papel importante en la mejora de la eficiencia.
Los dos nuevos modelos compactos eléctricos de Audi cuentan con una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción. Entre ellos, el asistente de eficiencia predictiva, que ayuda a conducir con anticipación para optimizar el consumo de energía. Los sistemas opcionales, igual que muchos otros elementos de equipamiento, se agrupan en paquetes. El dispositivo más destacado aquí es el asistente de conducción adaptativo; que ayuda al conductor con el guiado longitudinal y lateral del coche a cualquier velocidad. Las cámaras de entorno son de gran ayuda cuando se conduce por la ciudad y, especialmente, al aparcar.