OnStar la revolución en movilidad de Chevrolet, es Tecnología e innovación en pro de la seguridad vial y el futuro.
La movilidad ha experimentado una transformación radical debido a los avances tecnológicos en conectividad. Según la firma Statista, el número de vehículos conectados a Internet a nivel mundial ha aumentado significativamente entre 2018 y 2023. Se espera que esta tendencia continúe, superando los 300 millones de unidades conectadas al final de este año.
Esto ha dado lugar a la aparición de vehículos inteligentes, aplicaciones de transporte compartido y sistemas de gestión del tráfico más eficientes, lo que ha mejorado la accesibilidad, seguridad, sostenibilidad y digitalización de la movilidad.
Así las cosas, General Motors reconoce que la tecnología y la conectividad están cambiando la experiencia de los usuarios y están desarrollando nuevas soluciones para impulsar la eficiencia y la seguridad a bordo de sus vehículos.
Un claro ejemplo es ser la primera compañía automotriz en lanzar vehículos conectados en Colombia habilitando plataformas como OnStar, una tecnológica exclusiva de Chevrolet que ofrece servicios de seguridad, asistencias de emergencia, navegación y protección vehicular 24/7.
‘‘Somos la compañía pionera en el mercado colombiano en cuanto a vehículos conectados. Este tipo de vehículos, cada vez más comunes en mercados desarrollados, son capaces de transmitir y recibir datos permanentemente por medio del internet, desde y hacia los usuarios, concesionarios y nuestros equipos de soporte.
Esto nos ha permitido, no solo llevar la experiencia a bordo a otro nivel, si no también, poner en las calles vehículos que tendrán a lo largo del tiempo mejores condiciones mecánicas para reducir la accidentalidad, plataformas de conducción inteligente para que los usuarios tengan mayor conciencia de sus hábitos de conducción, reducir las tasas de hurto vehicular, ofrecer pólizas de seguro más económicas a nuestros clientes y facilitar la tenencia y la posventa de un vehículo Chevrolet”.
Juan David Arias, gerente de OnStar y Servicios Conectados de General Motors,
La seguridad vial en la era digital
En el marco del Mes Mundial de la Seguridad Vial, la marca del corbatín reafirmó su compromiso por fomentar la seguridad y reducir las fatalidades en un accidente de tránsito, en donde la probabilidad de muerte puede pasar de un 15% a un 75% si no hay una asistencia adecuada en los primeros 60 minutos del siniestro.
Es por esto que General Motors aprovechó su plataforma de vehículos conectados y diseño la arquitectura electrónica de los mismos para ofrecer el servicio de respuesta automática a accidentes, que se apoya en diversos sensores incorporados en el vehículo para alertar a un equipo humano y entidades de emergencias cuando un usuario sufre un choque, incluso si este no puede pedir ayuda, el vehículo lo hace por él e inmediatamente se activa un protocolo de asistencia para llevar la ayuda al lugar del accidente lo antes posible.
A través de esta tecnología, General Motors obtiene datos estadísticos de accidentalidad que pretende usar para contribuir a la seguridad vial activando campañas de prevención y alianzas con entidades públicas y privadas.
Los más de 22.000 vehículos conectados Chevrolet que ruedan en las calles del país, reportan que el 29% de las colisiones de estos autos están concentradas en el departamento de Antioquia, 13,3% en el Valle del Cauca, cerca del 9% en Bogotá.
El 58% de los accidentes son de vehículos cuyo usuario registrado en la plataforma de OnStar son hombres, y las edades de los usuarios que más accidentes tienen se concentra en el rango de los 30 a 40 años.
También se sabe por la transferencia de datos de estos vehículos que el 65% de los choques son golpes frontales, 12% son traseros, 14% golpes en el lado izquierdo y 9% golpes en el lado derecho del auto.
Y aunque hay bastantes accidentes por excesos de velocidad, contrario a lo que se pensaría, la velocidad promedio a la que ocurren los accidentes reportados por el sistema de respuesta automática de colisión, es de 21 km/hora, lo que ha llevado a la compañía a entender otras causas de accidentalidad como elementos de distracción.
OnStar datos que mejoran la vida de los usuarios
Es así como Chevrolet y OnStar, cada vez incorporan más soluciones para contribuir a la seguridad vial. En este sentido, hay otros atributos importantes de esta tecnología:
- Un botón azul al interior del vehículo permite a los usuarios comunicarse con un asesor de OnStar quien podrá realizar un diagnóstico remoto y en tiempo real de diferentes sistemas del vehículo para ir más seguro a la hora de viajar. Este tipo de diagnósticos también son enviados por e-mail al usuario mensualmente y reportados a los concesionarios para alertar sobre alguna necesidad de mantenimiento del vehículo y tener más vehículos rodando en perfectas condiciones mecánicas.
- Si ocurre una emergencia en las vías o algún percance en el camino, ya sea alguna emergencia médica o de asistencia en carretera, existe en los vehículos Chevrolet con tecnología OnStar un botón rojo de emergencia que alerta a los asesores de OnStar de manera prioritaria para poder responder en el menor tiempo posible, y enviar la ayuda necesaria al lugar donde el usuario esté, con el soporte de entidades de atención médica, de la policía y bomberos.
- Los conductores de vehículos Chevrolet integrados con OnStar, tienen acceso a información sobre su estilo de conducción y reportes de eventos de frenado fuertes y aceleraciones bruscas. Al igual que consejos para mejorar sus habilidades de conducción, promoviendo la eficiencia y la responsabilidad mientras conducen.
- Recepción de Apps nativas y asistentes de voz inteligentes: Para reducir el uso de celulares durante la conducción que son elementos distractores causantes de accidentes, los vehículos conectados son capaces de recibir en sus sistemas de info-entretenimiento, Apps nativas (como Spotify, Google maps, entre otras) e incorporan asistentes de voz inteligentes como Google Voice Assistant y Alexa, se estima que esta última se lanzará el próximo año en Colombia. Todas estas aplicaciones corren con el internet a bordo del vehículo gracias a su WiFi hotspot nativo y se mantienen actualizadas debido a la capacidad de los vehículos conectados de recibir actualizaciones OTA (Over The Air), tal como se actualizan los sistemas operativos de un celular. Se puede decir que el auto se convierte en un “Smart-phone con ruedas”.
Innovación en el desarrollo del equipo humano detrás de OnStar
Un grupo especializado de más de 40 asesores de OnStar, con base en Colombia, se encarga de brindar una respuesta oportuna e inmediata a los usuarios de Chevrolet en la región de Suramérica hispanohablante.
Los asesores de OnStar reciben una formación integral que abarca tanto habilidades técnicas como habilidades de comunicación, y están preparados para gestionar de manera eficiente y efectiva diferentes situaciones de emergencia que puedan surgir, garantizando que los usuarios reciban una atención excepcional, caracterizada por la empatía, capacidad de escucha activa y la efectividad en la resolución de problemas.
Parte de la innovación en el desarrollo del equipo de asesores de OnStar radica en la implementación del enfoque de «gaming» o «gamificación». Basándose en el principio del modelo «70-20-10» para el desarrollo profesional, donde el 10% se destina a estudios académicos tradicionales, el 20% a interacción social (coaching, mentoring, observación y retroalimentación) y el 70% al aprendizaje a través de la experiencia, los asesores de OnStar se capacitan profesionalmente mediante videojuegos en un espacio dedicado llamado «Gaming Arena».
Según lo planteado por Harvard Business Review, aspectos como la diversión, la competencia y el juego son esenciales en la aplicación del gaming en las empresas para el aprendizaje y el desarrollo, y OnStar está aprovechando esta herramienta innovadora para mejorar continuamente la atención a las necesidades de sus usuarios, brindando un servicio altamente efectivo.
Por otro lado, este año General Motors incrementará su equipo humano como parte de la evolución del negocio, incorporando más personas en la célula de emergencias de su centro de contacto, fortaleciendo sus habilidades en primeros auxilios, atención de emergencias, incorporando nuevos asesores con conocimientos en enfermería y protocolos de rescate.
Los nuevos Vehículos Chevrolet llegan equipados tecnología de vanguardia
“A nuestros nuevos lanzamientos de vehículos, también los acompaña la nueva MyChevrolet App, completamente rediseñada y relanzada este año, que ofrece a los usuarios de vehículos Chevrolet una serie de funciones de comandos remotos. Estas funciones permiten de manera remota, encender y apagar el automóvil desde un dispositivo móvil o un iWatch, encender luces, abrir y cerrar puertas, y hacer sonar la bocina.
La aplicación también proporciona la ubicación en tiempo real del vehículo, información sobre hábitos de conducción, tips de manejo para reducir la accidentalidad, servicios posventa, alertas sobre la salud vehicular entre otros atributos. Esta innovadora aplicación brinda a los usuarios una experiencia de interacción totalmente nueva con su vehículo”.
Juan David Arias, gerente de OnStar y Servicios Conectados de General Motors,
‘‘Nuestro compromiso se basa en el propósito global de General Motors: Ser pioneros en las innovaciones que mueven y conectan a las personas con lo que más les importa, donde nos esforzamos por lograr un futuro de movilidad inteligente y responsable, liderado por nuestra visión cero emisiones, cero accidentes y cero congestiones. A través de la implementación de tecnologías innovadoras, como OnStar, estamos impulsando una revolución en la forma en que las personas se desplazan y experimentan la conducción’’, concluye Arias.