“SpOTTO” el perro robot que trabaja en la planta de BMW, dando apoyo en los procesos de producción y cuidando las instalaciones.

“SpOTTO” el perro robot que trabaja en la planta de BMW

Un compañero inmejorable

Un robot de cuatro patas llamado “SpOTTO” se unió recientemente al equipo de la Planta Hams Hall de BMW Group en el Reino Unido. El perro robótico autónomo escanea las instalaciones de la Planta, apoya al mantenimiento y asegura que los procesos de producción se lleven a cabo sin problemas.

Equipado con sensores visuales, térmicos y acústicos, SpOTTO se despliega en una serie de casos de uso único: por un lado, recopila datos valiosos para el modelo digital de la Planta. Por el otro lado, funciona como un perro guardián, supervisando el mantenimiento de las instalaciones de producción.

“La virtualización, la automatización y la inteligencia artificial son pilares centrales de la BMW iFACTORY,” explica Klaus von Moltke, VPS de Producción de Motores en BMW AG. “Ejemplos de aplicación audaces e innovadores como éstos en la Planta Hams Hall demuestran toda la gama de posibilidades.”

Modelo digital totalmente conectado: datos en tres niveles.

SpOTTO juega un papel fundamental en la creación y el perfeccionamiento del modelo digital totalmente conectado de la Planta. Este modelo opera en tres niveles: en el primer nivel, se generan representaciones en 3D de toda la Planta. El segundo nivel consiste en un gran conjunto de datos en los que el perro robot, las instalaciones de producción y los sistemas de TI de la Planta introducen toda la información relevante. En el tercer nivel – el nivel de aplicación – programas especializados clasifican los datos recopilados en unidades comprensibles y rastreables.

Es la combinación de estos tres niveles lo que hace único al modelo digital totalmente conectado. Mediante el uso de apps, expertos de la Planta Hams Hall ahora pueden evaluar y utilizar estos datos. Ejemplos de aplicación incluyen el aseguramiento de la calidad y la planeación de producción. Dirk Dreher, Director de la Planta Hams Hall de BMW Group, señala:

“Gracias al modelo digital, tenemos una enorme cantidad de datos precisos y evaluaciones, así como una imagen en tiempo real de los procesos de producción. El equipo del proyecto de la Planta Hams Hall creó casos de uso únicos para nuestro amigo de cuatro patas al cual integraron a la perfección en nuestros procesos.”

Más de la industria automotriz en Mujeres al Volante

“SpOTTO” el perro robot que trabaja en la planta de BMW

SpOTTO Un confiable perro guardián de mantenimiento.

Gracias a sus sensores visuales, térmicos y acústicos, SpOTTO es capaz de realizar varias tareas de mantenimiento. Por ejemplo, monitorea la temperatura del equipo de fabricación y reconoce de inmediato si una instalación está demasiado caliente – una señal temprana de una posible falla. En la Planta Hams Hall de BMW Group, SpOTTO también se especializa en identificar fugas en las líneas de aire comprimido que se utilizan en producción.

Debido a que el aire comprimido requiere una cantidad sustancial de energía, detectar fugas rápidamente puede disminuir el consumo de energía.

SpOTTO fue creado por Boston Dynamics con el nombre “Spot”. Es un astuto robot lo suficientemente pequeño para ser utilizado en el interior, que trepa escaleras y atraviesa terrenos difíciles con facilidad. “Spot” fue renombrado como SpOTTO en la Planta Hams Hall – rindiendo tributo a la herencia de la Planta de motores británica. Gustav Otto fue uno de los fundadores de BMW y fue hijo de Nicolaus Otto, inventor del motor de combustión interna de cuatro tiempos. En 2023, se produjeron más de 400,000 motores en la Planta Hams Hall, la cual, además de SpOTTO, también emplea a aproximadamente 1,600 personas. Antes de que SpOTTO fuera introducido a la Planta, un equipo especializado analizó para qué actividades sería adecuado el perro robot en un proceso de desarrollo de un año.

Actualmente se están probando otros usos potenciales en el Área Técnica de la Planta: éstos incluyen leer controles operativos análogos o llevar a cabo secuencias complejas de movimientos que hacen que el robot de cuatro patas tenga un mejor acceso a áreas de producción de difícil acceso. Además de Hams Hall, actualmente otras plantas de BMW Group también están probando el uso de perros robóticos.

“SpOTTO” el perro robot que trabaja en la planta de BMW

Trabajando con socios confiables.

Marco da Silva, Director de Desarrollo del Producto Spot en Boston Dynamics explica:

“El ambiente laboral en la Planta Hams Hall es bastante adecuado para inspecciones industriales utilizando un robot cuadrúpedo como SpOTTO. El robot puede realizar fácilmente varias tareas de monitoreo repetibles de forma que el equipo de mantenimiento de la Planta se pueda enfocar en el mantenimiento. Nos sentimos orgullosos por la manera en la que el robot ha sido integrado en la Planta.”

MAV está en Google News. Link Aquí