La bandera de Colombia en el South American Rally Race (SARR) en Argentina, con Tato Castelblanco y Andrés Sánchez en un Can Am Maverick X3.

La bandera de Colombia en el South American Rally Race (SARR)

Colombia con Can Am en el SARR 2024

Cuando hoy se baje la bandera verde en el South American Rally Race (SARR) en Santiago del Estero, Argentina, para darle vida a la primera etapa de la temporada 2024 de la carrera inicial del Campeonato Latinoamericano FIM de Rally Raid, el automovilismo colombiano tendrá en acción a dos representantes, Fernando Castelblanco (piloto) y Andrés Sánchez (navegante), dos figuras del Rally Raid nacional que tienen como proyecto de vida, en un plazo no muy lejano, ganarse un espacio en el Campeonato Mundial de Rallys.

Los representantes nacionales, que cuentan con el apoyo de Los Coches, competirán entre los UTV (Utility Task Vehicle-vehículo para tareas útiles) y lo harán con el VRV Racing Team, a bordo de un Can Am Maverick X3, preparado por el equipo GM Motorsport.

Este Campeonato Latinoamericano, del cual esperan hacer parte en su totalidad los cafeteros, incluye además dos fechas en Brasil (Jalapão Rally y el mítico Rally dos Sertões), y la última jornada del año en el SARR Series de Argentina.

Fernando Castelblanco, más conocido en el ambiente automovilístico como Tato, es un Ingeniero Civil de 40 años y un empresario de la construcción y la minería que se dejó seducir hace siete años por la adrenalina de los rallys y que comenzó a labrar su camino en los llamados ATV (cuatrimotos), para luego dar el salto a los UTV.

“Tras la pandemia nos propusimos volvernos profesionales y ha sido un largo trabajo para ir consolidando nuestro proyecto. En el 2022 fuimos campeones nacionales entre los UTV de los Campeonatos  de Rally Raid que se hacen en Colombia, uno de ellos el de Rueda Libre por Colombia organizado por Fernando Jaramillo, y el otro el Rally Raid Darién, liderado por el antioqueño Gustavo Sepúlveda”.

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La bandera de Colombia en el South American Rally Race (SARR)

Categoría ideal para el equipo colombiano

En esta categoría (UTV) ha encontrado un socio ideal y ha sido su navegante Andrés Sánchez, un joven de 29 años con quien se ha entendido a la perfección, al punto que afirma que “más que un amigo lo considero como un hermano mío. No llevamos la misma sangre, pero desde que hemos estado juntos hemos conformado una gran dupla y hemos marcado una curva de aprendizaje interesante y el objetivo es volvernos más profesionales”.

Por eso en 2023, con el apoyo de sus patrocinadores (Los Coches-Can Am) tomaron la decisión de dar un nuevo paso y fue así como sus nombres figuraron en dos válidas del Campeonato Argentino de Rallys y en una etapa del Campeonato Latinoamericano, en la que consiguieron un honroso cuarto lugar en la categoríaT3.2.

“El año pasado nuestra meta fue aprender a navegar en las dunas, algo que es imposible en Colombia, pues esta clase de terrenos solo existen en La Guajira, pero por el tema de los indígenas y su protección no se pueden hacer competencias automovilísticas en estas zonas. Pero en Argentina, gracias a la experiencia que tuvieron con el Dakar, hay una muy buena infraestructura, al igual que en Chile, y por eso dimos el paso, pues el nivel es muy alto y además es la cuna de los mejores en el Rally Raid de Latinoamérica”, expresa Tato.

La pareja colombiana tiene muy claro cuál es el camino para la temporada 2024, que inician hoy con muchas ilusiones. “Este año el propósito es correr todo el Campeonato Latinoamericano y por ahora estamos enfocadoss en hacer una buena presentación en el SARR, que arranca hoy y va hasta el 10 de febrero. Este es el rally más importante y más largo de toda Latinoamérica, con los mismos terrenos del Dakar y sus mismas exigencias, en el que están los mejores exponentes de Chile Paraguay, Uruguay y Argentina, entre otros, y nosotros tenemos el privilegio de ser los únicos colombianos en competir entre los UTV”, destaca el piloto nacional.

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La bandera de Colombia en el South American Rally Race (SARR)

Competencias en el 2024

Pero este no es el único objetivo, pues Tato expresa con seguridad que “este año queremos correr una etapa del Mundial de Rally Raid, que es un evento FIA que consta de cinco válidas. La primera es el Dakar (se realizó en enero), la segunda es en Abu Dhabi, la tercera es la Ruta 40 en Argentina, que es a la que le estamos apuntando, la cuarta etapa es en Portugal y la quinta es en Marruecos”.

De igual manera y con el deseo de seguir teniendo un contacto permanente con el país, Tato y Andrés esperan estar presentes en dos competencias colombianas muy importantes, como lo son el Baja 1.000, que con la batuta de Fernando Jaramillo y Rueda Libre por Colombia se realizará en los Llanos Orientales, así como el Gran Rally Andino, que tendrá lugar a mitad de año por el Darién, y con la dirección de Gustavo Sepúlveda.

“Reiteramos, este año queremos estar presentes en todas las citas del Suramericano y al final de la temporada estar en el podio, poniendo la bandera del Rally Raid colombiano en lo más alto. Somos conscientes de que debemos sumar kilómetros para ir adquiriendo más experiencia y nuestro deseo es convertirnos e los referentes nacionales dentro de los UTV, junto con Los Coches y Can Am. Le apuntamos al Mundial de Rallys y no queremos hacerlo una vez sino muchas veces, soñamos con el Dakar, porque esto, en definitiva, es un proyecto de vida”, destaca el corredor.

Vale la pena tener en cuenta que en esta oportunidad el South American Rally Race contará con ocho largas etapas en el norte argentino, con los desiertos de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja como escenarios principales. Con mucha navegación, arena, fesh-fesh y dunas, los pilotos tendrán la posibilidad de medirse en terrenos que los entrenan muy bien para las carreras de Rally Raid.

Con más de 2.000 kilómetros de carrera y 3.000 en total, el SARR 2024 será un gran desafío para todos los pilotos y Fernando Castelblanco buscará poner la bandera de Colombia en lo más alto del podio y llevarse un buen resultado en su regreso a las dunas argentinas.

Más información de la competencia en www.rallysarr.com