Bioetanol, la gran apuesta de VW para Colombia. El proyecto medioambiental más importante para la industria automotriz del país. Sin duda, es una opción para la descarbonización del Parque automotor.
Bioetanol: por una movilidad sostenible
Volkswagen lanza su proyecto más robusto de Movilidad Sostenible: el impulso del Bioetanol, como combustible de bajas emisiones. Con la convicción y las pruebas científicas que comprueban que el Bioetanol es una solución de alto impacto, con grandes beneficios para Colombia, la marca lidera la conversación para impulsar esta solución con sentido en el país.
Liderada por el Gerente General de la compañía importadora de la marca, Juan Felipe Bedoya, Volkswagen anuncia un punto de inflexión para la implementación de este proyecto complementario a la Transición Energética con la llegada de tres vehículos Total Flex para realizar pruebas piloto.
El Bioetanol es un alcohol carburante que se obtiene de, por ejemplo, la caña de azúcar (entre otras materias primas) y que tiene la capacidad de reducir las emisiones del sector automotor hasta en un 75% en Colombia.
Volkswagen Colombia anunció el proyecto para promover el Bioetanol , en un evento en Bogotá; -el cual contó con la presencia y las palabras de Alexander Seitz, Executive Chairman de Volkswagen Suramérica -; lo que se busca es impulsar el Bioetanol como un combustible a ser implementado en el país a mayores mezclas, tanto voluntarias como obligatorias, con el fin de reducir las emisiones de CO2 del sector automotor.
Este proyecto de gran envergadura y con resultados beneficiosos en cuanto a la protección del medioambiente, la generación de empleo y el bienestar económico del país, evidentes en el corto y mediano plazo, es liderado por Volkswagen, pero es transversal a una larga lista de actores e industrias.
Bioetanol: protección del medioambiente
En el marco del evento se compartieron datos y estudios que llevaron a la marca a decidirse por impulsar el proyecto “Gracias a la matriz colombiana, un vehículo abastecido al 100% con Bioetanol tiene la capacidad de emitir menos que un vehículo eléctrico en Europa”, afirma Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia. «Creemos que hay muchas maneras de reducir emisiones y aplaudimos las iniciativas que promuevan aquello. Después de un minucioso estudio y cerca de dos años de trabajo incansable, creemos que la solución más acorde a la realidad colombiana es el Bioetanol”.
Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia
Volkswagen no desconoce que el futuro automotor es eléctrico. Sin embargo, partiendo de la realidad colombiana, se estima que la masificación de los vehículos eléctricos tomará más tiempo del esperado.
Según el estudio realizado por Volkswagen con Lifecycle Associates, con el apoyo de US Grains Council, antes de 2040 no veremos un crecimiento suficiente de la compra de éstos.
En gran medida, esto se debe a la capacidad adquisitiva colombiana, teniendo en cuenta que un vehículo eléctrico cuesta alrededor de 40% más que un vehículo a combustión.
De esta manera, Colombia requiere de una solución más rápida para reducir las emisiones del sector automotor: sector responsable de alrededor del 20% de las emisiones de CO2.
VW le apuesta a implementarlo en Colombia
La implementación del Bioetanol como combustible se basa en dos premisas principales:
- La implementación de mezclas voluntarias de Bioetanol en las estaciones de servicio
- Aumentar la mezcla obligatoria de Bioetanol en la gasolina
Los vehículos actuales en Colombia hoy en día reciben mezclas de Etanol. Según la normativa colombiana, la gasolina corriente que encontramos en el país tendría que contar con 10% de Bioetanol, pero actualmente cuenta con una variación de entre el 4 y el 6%, debido a que, de momento, la producción de Bioetanol en el país no es suficiente para aumentar esa cifra.
En otros países de la región, los mismos vehículos soportan el 15, el 17 y hasta más del 20% de Bioetanol. Por otro lado, los vehículos Total Flex tienen precios similares a los de combustión convencional.
De esta manera, Volkswagen da el primer paso hacia una posibilidad que podrá ser disfrutada por la gran mayoría de marcas de la industria automotriz colombiana. Y, posiblemente, sirva de inspiración para otros países de Latinoamérica próximamente.
Sin embargo, hay opciones para poder aumentar ese porcentaje. La primera, es la posibilidad de ‘adaptar’ los vehículos habituales, teniendo en cuenta que los cambios son mínimos. Otra, es la tecnología Total Flex, adoptada por la gran mayoría de las marcas presentes en Colombia, que importan vehículos desde Brasil.
Bioetanol: Una buena opción para todos
De traer vehículos Total Flex al país, los precios de éstos serían similares a los de los vehículos que tenemos actualmente en Colombia.
De esta manera, muchas marcas de vehículos, más allá de Volkswagen podrían traer vehículos Total Flex, que reciben Bioetanol hasta al 100%. Lo que reduciría las emisiones en más de un 70%, frente al uso actual de gasolina.
De contar con la tecnología, los usuarios podrían acercarse a las estaciones de servicio y elegir la cantidad de Bioetanol, mezclado o no con gasolina, para abastecer su vehículo.
Así, se podría usar Bioetanol hasta en un 100%, si el usuario quisiera. Pero, de todas maneras, habría una mayor cantidad de este biocombustible en la gasolina de uso general, reduciendo las emisiones.
Beneficios del Bioetanol
El uso de Bioetanol como combustible en Colombia, permitiría tres grandes avances:
- La disminución de hasta +70% de las emisiones de CO2 de la industria automotriz.
- La generación de alrededor de 100.000 empleos a través de la caña de azúcar, materia prima del Bioetanol.
- Reducción de la cantidad de importación de gasolina, con efectos positivos para la economía del país
VW trae los primeros Total Flex, para pruebas
Para llevar este proyecto de la teoría a la práctica, Volkswagen debía dar el paso de traer vehículos brasileros Total Flex, para probarlos en territorio colombiano, abastecidos con Bioetanol colombiano.
La apuesta y prueba se realizará en 3 de lo vehículos más vendidos de la marca: T-Cross, Nivus y Saveiro. Los cuales estarán alrededor de 5 meses en Colombia, recorriendo su topografía y demostrando las capacidades del Bioetanol. Bioenergy será la empresa que suministrará el Bioetanol para dichas pruebas.
«Con la llegada de estos tres Volkswagen Total Flex, de tecnología brasilera, comienza una nueva etapa en el camino hacia una descarbonización del sector automotor-con-sentido. Ahora, pasamos de la etapa de la difusión, a la etapa de la acción. Llevábamos un tiempo esperando este momento, decisivo para todo lo que está por venir. Estamos sumando, de manera proactiva y desde nuestras competencias, a hacer de la industria automotriz colombiana más sostenible y responsable«. afirma Bedoya.
Estrategia Way To Zero
El Grupo Volkswagen, uno de los grupos del sector automotor más grandes a nivel mundial, ha demostrado su compromiso con el cuidado del medioambiente y su deseo de impulsar la movilidad sostenible, a través de las más de 20 marcas que opera.
Así, desde hace un tiempo lanzó su estrategia Way To Zero, la cual compromete al grupo a ser carbono neutro para 2050, entre otras metas ambiciosas e importantes.
La presentación de este proyecto con Bioetanol en el país está alineada con esta iniciativa y pronto la marca estará comunicando los avances de las pruebas piloto.
De la misma manera, continuará trabajando en su agenda para hacer de este proyecto, cada día, una realidad más factible para Colombia.