Salon del automóvil el empujón que necesitaba el 2023 para activar el sector automotor de Colombia y buscar la recuperación 


Una vez más, el Salón del Automóvil Edición Especial demostró ser la vitrina del sector automotor por excelencia. Este año alrededor de 54.000 metros cuadrados de exhibición de Corferias permitieron a cerca de 165 mil visitantes conocer las últimas tendencias de las 42 marcas de vehículos y motocicletas que estuvieron presentes en la feria organizada por Corferias y por la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO. 

Durante el desarrollo de la feria, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las últimas tendencias en tecnología automotriz, descubrir modelos innovadores y experimentar de primera mano el futuro de la movilidad; los vehículos eléctricos y las últimas novedades en diseño, tecnología y seguridad fueron grandes protagonistas. Cabe destacar que, en los 11 días del evento, la industria reiteró el compromiso de todos los participantes en la promoción de prácticas sostenibles y la conciencia ambiental. 


 “Esta versión se destacó por cumplir con el propósito de ser la mejor oportunidad y la respuesta que estaba esperando el sector automotor en Colombia. La edición especial se puede considerar como un dinamizador de la economía de toda la industria y esperamos que los resultados que deja la feria en materia de ventas  se puedan ver reflejados en los próximos meses.”, afirmó Carlos Ruiz, jefe de proyecto Salón del Automóvil Edición Especial de Corferias. 


Mujeres al volante en Google news

Salon del automóvil balance de algunos expositores 

Durante la feria, las marcas participantes reflejaron su optimismo y satisfacción frente al posicionamiento y relacionamiento con su público.

Algunas de ellas, dieron a conocer detalles sobre su participación. 

Grupo Astara: frente a su participación, Andrés Aguirre, Country Manager de Astara Colombia, confirmó que, “nuestras expectativas se cumplieron, sin duda el modelo que se planteó y se logró desarrollar entre los importadores, fabricantes y Corferias; era un modelo que buscaba ser muy eficiente frente a la situación del mercado que estábamos viviendo”. 

Autogermana: “terminamos esta edición especial del Salón del Automóvil con la satisfacción de haber recibido a los numerosos visitantes en nuestras marcas. Logramos generar centenares de prospectos que surtirán el proceso comercial y que, esperamos, se vean reflejados en las matrículas de los próximos meses. Sin duda, cumplimos las expectativas de los visitantes y ahora esperamos que la dinámica comercial refleje los números esperados”, comentó Andrés Fuse, gerente del Grupo Autogermana.

Chevrolet: “durante estos 11 días la feria sacudió el mercado, volvió a dinamizar a todo el sector. Vamos por las 700 unidades vendidas en total, nuestro carro más vendido fue el Onix; también se movió mucho la línea Premium, como los Camaros y toda la gama alta. Nos vamos con las expectativas cumplidas”, así lo explicó Juan David Rosero, gerente nacional de ventas. 

BYD Motorysa: “nuestras expectativas se cumplieron en un 200%. Pienso que este era el formato que todas las marcas estábamos esperando, queríamos atender a nuestros clientes y lo logramos. Vendimos más de 300 unidades, nuestro vehículo más pedido fue con el que invitamos a la transición a la movilidad sostenible que es nuestro vehículo BYD Song Plus”, puntualizó Adriana Segura, Gerente Comercial Nacional de BYD Motorysa. 

KIA Colombia: Jorge Neira, gerente de la marca en Colombia señaló que “el Salón resultó siendo una plataforma exitosa que superó las expectativas en número de visitantes al stand y en negocios. Es de resaltar que fuimos una de las marcas que más alternativas de modelos híbridos y eléctricos exhibió. Así las cosas, la marca se consolida no solo como una de las más importantes en el mercado, sino que empieza a posicionarse como un proveedor líder en soluciones de movilidad sostenible”. 


Otras marcas también dieron su balance del salón 


Suzuki, Jaguar y Land Rover: para Carlos Pineda, gerente automotriz de Inchcape el Salón del Automóvil Edición Especialpermitió que el consumidor acceda de una forma simple a las marcas y eso siempre será positivo para el sector. Aproximadamente 1.350 unidades se separaron durante el evento. En esta línea el gerente automotriz de la marca aseguró que en un mercado contraído como el vivido en el 2023, el resultado de esta edición fue muy positivo en general para todas las marcas.    


Corautos Andino Foton: la marca expresó su completa satisfacción ante los resultados obtenidos durante su participaciónen el Salón. Confirman que, superaron ampliamente sus expectativas, logrando concretar la venta de 100 vehículos, consolidando así su presencia en el mercado. Además, esta edición le brindó la oportunidad de fortalecer vínculos con nuevos clientes, reforzando la confianza y el compromiso mutuo.  

Este éxito refleja el continuo crecimiento y la calidad de los productos de Corautos Andino Foton en el sector automotor 

Chery Colombia: “la verdad fue muy positiva la participación, para Chery fue la oportunidad de decirle al público que la marca está de vuelta y disponer nuestros productos para que conozcan los nuevos diseños y la nueva tecnología de la marca. Las expectativas fueron superadas y cumplidas, esperamos seguir participando en ediciones venideras”, afirmó Carlos Urrego,gerente comercial  

Toyota: “superamos nuestras expectativas en ventas, cerramos con más de 1200 unidades y estamos muy orgullosos y agradecidos con nuestros clientes por habernos elegido. El vehículo que más se vendió durante esta edición fue la Fortuner, pero en general todos los modelos tuvieron una gran acogida, lo que ratifica el interés de los colombianos por la variedad de opciones que ofrecemos en Toyota”, explicó Juan Pablo Bazzani, gerente de mercadeo de Automotores Toyota Colombia. 

Más información en Mujeres al volante


Salón del Automovil también las motos fueron protagonistas

En el caso de las motocicletas, Grupo UMA-Bajaj, afirmó haber tenido excelentes resultados, ya que superaron en un 32% sus metas en materia de ventas.  

Triumph alcanzó sus objetivos de feria y aseguró que su participación en el Salón del Automóvil Edición Especial se convirtió en una gran oportunidad para seguir posicionando su trabajo y reconocimiento como marca. 

De esta manera, finalizó la edición especial del Salón del Automóvil, evento que dinamiza el sector e incentiva el fortalecimiento de la industria en el país reflejando el cumplimiento del propósito superior de Corferias: promover, organizar y operar espacios con mejores oportunidades y progreso para los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país y la región.