Tatiana Calderon, buen trabajo en equipo cerca del podio, la piloto colombiana continuó su campaña en el European Le Mans Series
En la segunda válida el pasado fin de semana en Paul Ricard, la mala suerte le negó a ella y a sus compañeros del equipo Virage la oportunidad de un buen resultado.
Después de una larga pausa de tres meses desde la carrera inaugural en Barcelona, Tatiana y sus compañeros de equipo a bordo del Oreca 07-Gibson #19, Ian Rodríguez y Alexander Mattschull, mantuvieron un fuerte ritmo en la pista francesa, pero no se clasificaron al no cruzar la meta.
Detalles de la carrera en Paul Ricard
El piloto categorizado bronce, Alexander Mattschull, que sustituyó al lesionado Rob Hodes durante el fin de semana, hizo un excelente trabajo en la clasificación para situar al equipo Virage sexto en la parrilla de la competitiva categoría LMP2 Pro/Am. Permaneció a bordo del coche durante la primera hora de carrera, escalando hasta la tercera posición antes de ceder el puesto a Tatiana a poco más de una hora después de iniciarse la carrera.
Tatiana mantuvo un ritmo sólido durante su primer stint, pero en la vuelta en la que debía entrar en boxes, salió el coche de seguridad. Según las normas del ELMS, el pitlane está cerrado durante los periodos de precaución y sólo se puede realizar una parada de repostaje de «emergencia» de cinco segundos, lo que obligó a la colombiana a volver a boxes para un repostaje completo después de sólo cinco vueltas.
Tras este contratiempo, Tatiana Calderon, permaneció al volante durante dos stint más, cediendo el coche a Ian Rodríguez cuando quedaba poco más de una hora y 10 minutos para el final. Rodríguez mantuvo el buen trabajo y estaba en camino de llevar el coche a casa dentro de los seis primeros lugares hasta que la alarma de combustible comenzó a parpadear en la última vuelta de la carrera.
Al no funcionar la radio, Ian Rodríguez no se dio cuenta de que la carrera estaba a punto de terminar y, en lugar de cruzar la bandera a cuadros, entró en boxes. Como se consideró que el coche #19 había completado la última vuelta, Tatiana y sus compañeros de equipo no se clasificaron como finalistas.
Mas sobre la industria en Mujeres al volante
Declaraciones de Tatiana Calderon
Tatiana Calderón comento: «El resultado final ha sido muy decepcionante, pero hay que ver lo positivo. Los tres hemos demostrado un buen ritmo y podíamos haber subido al podio, pero por desgracia, cuando estaba terminando mi primer stint, ha salido el coche de seguridad en la vuelta en la que tenía que parar a repostar. Tuvimos que hacer un splash y parar de nuevo, así que perdimos mucho tiempo. También ha pasado algo raro con el repostaje, porque hemos perdido mucho tiempo en boxes. Aun así, íbamos camino de acabar P6, pero hubo un error de cálculo con el combustible, Ian no tenía comunicación por radio y paró una vuelta antes del final de la carrera, así que lo perdimos todo. Es muy desafortunado, pero hemos demostrado que podemos luchar por buenos resultados. Sólo tenemos que analizar los errores que cometimos para no volver a cometerlos en el futuro. No obstante, ha sido positivo demostrar que podemos luchar por estar entre los cinco primeros».
La tercera prueba de la temporada de las European Le Mans Series tendrá lugar en el circuito de Motorland Aragón, en el noreste de España, el 26 de agosto.